‘Biabu chupea / Un grito en el silencio’, en cines desde este 9 de septiembre


 

La directora Priscila Padilla presenta la historia de algunas mujeres Embera Chamí, quienes se reencuentran con su cuerpo gracias a una profunda reflexión sobre su territorio y cultura. El jurado del Festival Internacional de Cine de Monterrey le otorgó mención “por lo inquietante de su discurso y la necesidad de un grito hacia los derechos humanos”.

 

 

Cuerpo, feminidad, territorio y cultura son los temas que aborda la directora Priscila Padilla en Biabu Chupea / Un grito en el silencio, documental que recientemente recibió la mención del jurado en la categoría Largometraje Internacional Documental, del Festival Internacional de Cine de Monterrey (FICMonterrey).

Las protagonistas de este filme viven entre su territorio ancestral Embera Chamí y algunas ciudades de Colombia. Ellas frente a la cámara hablan de una manera desprevenida y sincera de cómo habitan sus cuerpos. Claudia relata de qué manera descubre que todas las mujeres nacen con clítoris mientras Luz describe cómo se da cuenta que no tiene este órgano.

Luz, realmente no se llama así, es un nombre simbólico que devela la realidad de muchas mujeres en esta cultura. Pasa sus días de anden en anden elaborando artesanías y, aunque hace mucho tiempo no vive en el lugar donde nació y creció, practica las tradiciones de su cultura y su territorio.

Ella recuerda con nostalgia las enseñanzas de su abuela sobre el poder del espíritu protector del tigre; cada noche pinta las huellas de este animal en la pared del cuarto que habita en la ciudad y lleva años guardando el pelo que se le cae cuando se peina porque espera algún día poder sembrarlo junto a un árbol de su territorio sagrado.

Las Embera Chami no olvidan que son hijas de la montaña. Claudia, estudia enfermería en la capital, cada vez que puede regresa a su tierra natal, conversa con sus paisanas y juntas siembran semillas de plantas tradicionales y medicinales porque saben que son remedio para curar las dolencias propias de la menstruación y el parto, de lo visible y lo invisible.

Ay, nosotras somos la tierra, nuestro cuerpo es la tierra que hace germinar la vida”. Ay…nuestro cuerpo duele… duele… duele…

 

Voces limpias que al unísono lanzan al viento como lamentos: una revelación, una luz, el punto de partida y reencuentro con su cuerpo, Biabu chupea / Un grito en el silencio.

 

Biabu chupea / Un grito en el silencio recibió en días pasados la Mención del Jurado en la categoría Largometraje Internacional Documental del Festival Internacional de Cine de Monterrey (FICMonterrey) “por la belleza de sus cantos, lo inquietante de su discurso y la necesidad de un grito hacia los derechos humanos, apostamos por una obra que lleve esperanza a las mujeres y les permita hablar y decidir”.

Biabu chupea / Un grito en el silencio es una coproducción de Doce Lunas y Producen Bolivia, con el apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, Ibermedia y DOC:CO, que se estrena en Colombia el próximo jueves 9 de septiembre.

.

.

.

..

.

 

.


Amante de Los Buenos Eventos, apasionado por la Verdad, Activista por los Derechos de los Animales. Instagram

log in

reset password

Back to
log in